UTM España
En España, el sistema de coordenadas utilizado normalmente es el UTM / ETRS89.
UTM es un sistema de coordenadas de proyección cartográfica. Este tipo de sistemas se contrapone a otro gran conjunto, también ampliamente utilizado, que es el de los sistemas de coordenadas geográficas.
ETRS89 es un datum, un modelo de referencia que permite ajustar las mediciones, si se permite tal simplificación en la definición. Un mismo valor numérico de coordenadas expresado en datums diferentes significa una posición diferente, o lo que es lo mismo, una posición en el terreno tendrá distintas coordenadas si se calculan teniendo en cuenta datums diferentes. El datum ETRS89 utilizado en España es compatible con el más universal datum WGS84.
El sistema UTM se divide en zonas longitudinales o husos, que van numerados del 1 al 60. A España le corresponden 4 husos distintos:
- 28 para Islas Canarias
- 29 para Galicia y parte de Asturias, Castilla-León, Extremadura y Andalucía
- 30 para la mayor parte de España peninsular
- 31 para Cataluña e Islas Baleares
Las coordenadas UTM son valores numéricos que expresan metros según una convención. Por ejemplo, la convención indica que los valores son siempre positivos. Para ello se establecen falsos orígenes de coordenadas en cada zona. La coordenada Y (o Northing) de un punto son los metros desde el Ecuador hasta el punto; eso si se viaja hacia el norte (de ahí lo de Northing en inglés), porque si se viaja hacia el sur se establece un origen ficticio en 10.000.000 y de ahí se van restando los metros. La coordenada X (o Easting) del punto son los metros desde el centro de la zona, tomando como dicho centro la coordenada 500.000; viajando hacia el este (de ahí lo de Easting en inglés) se suman los metros y viajando hacia el oeste se restan. Un mismo punto se puede calcular en relación a distintas zonas UTM aunque no es muy conveniente hacerlo, salvo que esté próximo al límite entre dos zonas vecinas.
El hecho de que las coordenadas se expresen en metros tiene una primera consecuencia positiva y es que facilitan el cálculo de distancias.