Procesamiento de Cuadrículas
Intro
El proyecto Mapant está vivo y en constante evolución, tanto en la incorporación de funcionalidades en el visor como en el procesamiento de las cuadrículas en las que se ha dividido España para obtener el resultado final.
La forma de procesamiento ha variado desde un prototipo inicial hasta la forma en que se realiza actualmente. Un requisito que se ha mantenido invariable desde el principio es el aspecto colaborativo del proyecto. Una sola máquina procesando de manera individual todos los datos tardaría un tiempo exageradamente alto en terminar. Por eso se buscó un mecanismo por el cual un número indeterminado y escalable de usuarios aportaran sus recursos informáticos para lanzar un número variable de procesos, de forma que el resultado final se pudiera obtener, como así ha sido, en unas pocas semanas.
El cliente
La base del procesamiento colaborativo está en el desarrollo de un programa, el cliente de Mapant. Cada usuario colaborador se descarga e instala el programa y algunos ficheros externos adicionales. Al ejecutar una o más instancias del cliente, ya no se tiene que preocupar de nada más.
Un cliente hace una solicitud de procesamiento al servidor. El servidor puede estar configurado para proporcionar solo datos LiDAR, solo datos vectoriales o ambas cosas. El cliente baja y procesa lo que le toca y devuelve los resultados para que se almacenen en el servidor.
Las cuadrículas
Las cuadrículas en las que se ha dividido España son de 1x1 Km de extensión. En algunos lugares y en algún momento concreto se pueden establecer otros tamaños en función de las características propias de los datos de origen. Esa decisión se basa fundamentalmente en la resolución de los datos LiDAR en según qué zonas. Actualmente podemos encontrar zonas con una resolución de 0,5 puntos por Km2, pero en el otro extremo nos encontramos zonas con hasta 14 puntos por Km2, con el consiguiente aumento de peso de los ficheros y del esfuerzo para procesarlos.