Primera y Segunda Cobertura LiDAR
El [proyecto PNOA-LiDAR del IGN] comenzó en el año 2009. La primera cobertura del territorio español se finalizó en 2015. En este año comenzó la realización de la segunda cobertura. Por lo tanto, cuando se habla de coberturas se hace referencia a esas distintas fases de obtención y procesamiento de los datos de toda España.
La toma de datos de una cobertura es un proceso que se extiende a lo largo de un número importante de años. Por otro lado, la densidad de puntos de la toma de datos (número de puntos por metro cuadrado) también puede variar en una misma cobertura. De una cobertura a otra, este parámetro ha ido evolucionando con el objetivo de obtener más y mejores datos. En la primera cobertura, por ejemplo, la densidad fue de 0,5 puntos/m2. Sin embargo, en la segunda cobertura se va desde esos mismos 0,5 puntos/m2, pasando por los 1 ó 2 de muchas comunidades autónomas, hasta llegar a los 14 puntos/m2 de Navarra.
La diferencia temporal hace que los datos manejados para obtener algún producto, como por ejemplo Mapant, se van quedando muy lejanos (los primeros en 2009) y pueden implicar una gran diferencia entre los datos recogidos y la realidad actual (talas, reforestaciones, conversión en cultivos, etc)
La diferencia de densidad hace que el procesamiento de un conjunto de datos pueda ser mucho más rico que otro, a la par que más pesado debido al enorme incremento del volumen de datos almacenados. La información que se puede llegar a obtener es muy diferente.
Hay otros parámetros que también tienen importancia a la hora de obtener un producto procesado. Uno de ellos es el tipo de sensor que se haya utilizado para recoger los datos. Otro es el procesamiento posterior de los datos para realizar una clasificación. Para un consumidor final puede marcar una diferencia muy grande si los datos están clasificados y si esta clasificación es de mayor calidad. Por ejemplo, si el suelo está bien clasificado, la obtención de unas buenas curvas de nivel es mucho más directa y sencilla.
A continuación se puede ver una comparación de una misma zona de Asturias procesada con datos de primera (izquierda) y de segunda cobertura (derecha)
En la primera cobertura se realizó una clasificación de los puntos y también se obtuvieron productos como los [Modelos Digitales del Terreno] MDT05, MDT25 y MDT200, así como un [Mapa LiDAR]
En la segunda cobertura ya está volada toda España y casi todos los datos se encuentran ya clasificados (excepto Castilla y León SW y Castilla y León NE), así como generados los [Modelos Digitales del Terreno] MDT02.